En esta época la búsqueda del naturalismo llega a su máxima expresión alcanzando la perfección en todos los aspectos técnicos. Hay que observar que la perfección se expresa con formas ideales, no realistas, pues no se muestran las peculiaridades individuales y deformaciones de la natural

En una primera fase (entre los años 480 y 450 a.C.) se producen algunas obras que anticipan los logros que se van a conseguir en esta época tanto en la escultura exenta como en el relieve. Algunas figuras tienen una posición semifrontal y otras giran en un movimiento pronunciado como el Discólobo aunque se abandona esa línea por una posición más estática. Los músculos y los pliegues de las ropas mejoran y son más reales que en la época precedente.
Páginas Web donde buscar información:
http://www.arteespana.com/esculturagriega.htm
http://html.rincondelvago.com/escultura-griega_1.html
Aporte de los alumnos de quinto A2 Alexis García y Tatiana Burgos
El Dor

El DoríforoTambién llamado "El Canon" porque es la escultura que mejor representa la armonía y proporción que buscaba Policleto. Es llamado así porque es el portador de la lanza, se encuentra en actitud de marcha. Hay quien dice que era Aquiles, pero en todo caso es un atleta. Es el mejor ejemplo de otra de las características típicas de Policleto: el contraposto, que ya tuvo su antecedente en el s. VI con el Apolo de Kritios y que Policleto marcará mucho más. El Doríforo mide poco más de siete cabezas y la cabeza está dividida en tres partes iguales: la frente, el espacio que hay de la frente a la nariz y el que hay de la nariz a la barbilla. Hay una cierta geometrización. Otra característica típica de Policleto es que marca mucho los pliegues torácicos y de las ingles, que forman segmentos casi semicirculares cuyo centro es el ombligo. La cabeza está girada, el pelo está demasiado pegado la cabeza, recordando un poco la época anterior, pero en todo caso hay una individualización y una gran riqueza.
El Apoxiómeno
Los dos son Clásicas porque presenta las mismas características de la escultura clásica griega:
Se representan de forma más naturalista, con lineas mas suaves y no tan rígidas como en el período arcaico.
Representan a seres idealizados, y no se representa a ninguna persona real con defectos y particularidades personales, sino que busca la belleza y la perfección del ser guiándose por un canon de belleza ( la medida de ocho cabezas en el cuerpo). Son personas adultas jóvenes atléticas. Las líneas y los pliegues de las ropas tanto como la de los músculos son mas fieles a la realidad, acercándose así más a la perfección y a la belleza tan anhelada de los griegos. Presentan una inclinación levemente girada, un pie mas adelante que el otro (dando sensación de movimiento) una inclinación oblicua de la cadera con respecto al piso y un paralelismo entre los hombros y el suelo. Su rostro es inexpresivo para no perder la perfección en la suavidad de las lineas corporales. En Grecia esta es la época de oro reflejada en todo su esplendor en la hermosura de sus obras escultóricas. Son grandes esculturas realizadas en materiales pesados; por lo tanto se apoyan en un tronco de árbol para no perder su equilibrio. Las partes del cuerpo se superponen en diferentes planos, lo que significa que cada parte del cuerpo no tiene porque seguir una linea específica, sino que un brazo puede ante ponerse en un plano anterior y el torso girarse poniéndose en un plano delante de la escultura generando una leve sensación de movimiento y profundidad. Son tridimensionales y multifocales.
1 comentario:
Me gusto el trabajo realizado por ustedes, quizás debería ser más corto
Graciela Torresan
Publicar un comentario