martes, 22 de mayo de 2007

Período clásico

¿Porque el Dorífero y el Apoxiómeno son esculturas clásicas?
ÉPOCA CLÁSICA (Del siglo hasta el 330 a.C.)
En esta época la búsqueda del naturalismo llega a su máxima expresión alcanzando la perfección en todos los aspectos técnicos. Hay que observar que la perfección se expresa con formas ideales, no realistas, pues no se muestran las peculiaridades individuales y deformaciones de la naturaleza sino el individuo como prototipo ideal por lo que no se representa a una persona concreta sino a un ser genérico y perfecto. Las personas representadas son adultas jóvenes completamente formadas y en todo su vigor.
En una primera fase (entre los años 480 y 450 a.C.) se producen algunas obras que anticipan los logros que se van a conseguir en esta época tanto en la escultura exenta como en el relieve. Algunas figuras tienen una posición semifrontal y otras giran en un movimiento pronunciado como el Discólobo aunque se abandona esa línea por una posición más estática. Los músculos y los pliegues de las ropas mejoran y son más reales que en la época precedente.

Páginas Web donde buscar información:

http://www.arteespana.com/esculturagriega.htm

http://html.rincondelvago.com/escultura-griega_1.html


Aporte de los alumnos de quinto A2 Alexis García y Tatiana Burgos
El Doríforo
El DoríforoTambién llamado "El Canon" porque es la escultura que mejor representa la armonía y proporción que buscaba Policleto. Es llamado así porque es el portador de la lanza, se encuentra en actitud de marcha. Hay quien dice que era Aquiles, pero en todo caso es un atleta. Es el mejor ejemplo de otra de las características típicas de Policleto: el contraposto, que ya tuvo su antecedente en el s. VI con el Apolo de Kritios y que Policleto marcará mucho más. El Doríforo mide poco más de siete cabezas y la cabeza está dividida en tres partes iguales: la frente, el espacio que hay de la frente a la nariz y el que hay de la nariz a la barbilla. Hay una cierta geometrización. Otra característica típica de Policleto es que marca mucho los pliegues torácicos y de las ingles, que forman segmentos casi semicirculares cuyo centro es el ombligo. La cabeza está girada, el pelo está demasiado pegado la cabeza, recordando un poco la época anterior, pero en todo caso hay una individualización y una gran riqueza.
El Apoxiómeno
Recoge todas las características de Lisipo. El mismo Lisipo decía que sus maestros son Policleto y la naturaleza. Sin embargo, se ve una evolución desde Policleto: no es tan rígido en cuanto al canon o la geometrización de las formas, hay una mayor libertad. Además, da una mayor altura a la escultura, seguramente una cabeza más, creando esculturas más esbeltas, aunque a veces da la sensación de que las cabezas son demasiado pequeñas. Además, rompe el espacio creando un gran escorzo. Recoge el momento en el que el atleta se quita la arena y el aceite con el estrígilo. No hay curva praxiteliana, pero el pelo sí sigue la misma línea, más naturalista. La cara es expresiva. informacion extraida de arteespana.com
Respuesta:
Los dos son Clásicas porque presenta las mismas características de la escultura clásica griega:

Se representan de forma más naturalista, con lineas mas suaves y no tan rígidas como en el período arcaico.
Representan a seres idealizados, y no se representa a ninguna persona real con defectos y particularidades personales, sino que busca la belleza y la perfección del ser guiándose por un canon de belleza ( la medida de ocho cabezas en el cuerpo). Son personas adultas jóvenes atléticas. Las líneas y los pliegues de las ropas tanto como la de los músculos son mas fieles a la realidad, acercándose así más a la perfección y a la belleza tan anhelada de los griegos. Presentan una inclinación levemente girada, un pie mas adelante que el otro (dando sensación de movimiento) una inclinación oblicua de la cadera con respecto al piso y un paralelismo entre los hombros y el suelo. Su rostro es inexpresivo para no perder la perfección en la suavidad de las lineas corporales. En Grecia esta es la época de oro reflejada en todo su esplendor en la hermosura de sus obras escultóricas. Son grandes esculturas realizadas en materiales pesados; por lo tanto se apoyan en un tronco de árbol para no perder su equilibrio. Las partes del cuerpo se superponen en diferentes planos, lo que significa que cada parte del cuerpo no tiene porque seguir una linea específica, sino que un brazo puede ante ponerse en un plano anterior y el torso girarse poniéndose en un plano delante de la escultura generando una leve sensación de movimiento y profundidad.
Son tridimensionales y multifocales.

1 comentario:

quintoartistico2 dijo...

Me gusto el trabajo realizado por ustedes, quizás debería ser más corto
Graciela Torresan