martes, 22 de mayo de 2007

Diferencias entre el arcaico y el clásico

Diferencias entre la escultura arcaica y la escultura clásica griega

La selección de información y la redacción de esta sección fueron realizadas por Mauricio Desiervi y Sofía Faura

Podemos encontrar diferencias notorias entre la escultura de la época arcaica y la clásica. A simple vista se puede notar un mayor refinamiento en las esculturas clásicas, asi como una mayor preocupación por lograr expresar un ideal de belleza humana. Al investigar más a fondo, logramos comprender que esa búsqueda fue la creadora de cánones de belleza que tenían una raíz científica. Por ejemplo, el Doríforo mantiene relaciones de medida matemáticas en el cuerpo humano. En el arte clásico notamos, además de un mayor realismo, mucha más naturalidad en las esculturas y mayor expresividad en el rostro y las extremidades. La pérdida de la cabellera geometrizada, la sonrisa arcaica, el hieratismo, (heredado principalmente de la cultura egipcia) la frontalidad y otras convencionalidades ayudaron a crear las figuras idealizadas de la escultura clásica. Ahora bien, esos cambios no fueron para nada drásticos, sino que fueron parte de una etapa de transición desde el arcaísmo hasta el período clásico.

Caracteristicas del arte arcaico que fueron cambiando

Las esculturas de mujeres, llamadas korai, y hombres, llamados kuroi,nos permiten apreciar una evolución hacia lo clásico.
Los kuroi son esculturas de atletas triunfadores. Las korai se han encontrado en santuarios, muchas en la Acrópolis de Atenas. Son figuras femeninas vestidas con una túnica larga que llega hasta el suelo (xitón) encima del cual llevan el peplo, que da una cierta simetría ya que cae vertical y está formado por una tela gruesa que forma pliegues rectos y verticales. Muchas veces también llevan un manto o himation, que da a la escultura una riqueza plástica ya que es una tela más fina y delicada que forma pliegues diagonales que dan movilidad. Al igual que los kuroi tienen la sonrisa arcaica, el pelo muy geometrizado, pero tratado con más delicadeza y más abundante. Suelen llevar en la mano derecha una ofrenda y la izquierda a la cadera o sujetando la ropa.

La Victoria de Delos Es del s.VI y es antecedente de otras victorias. Muestra una gran movilidad. Está corriendo aunque en una postura algo extraña, de cintura para abajo está de perfil mientras que de cintura para arriba está de frente. En la parte superior lleva el peplos liso, mientras que la túnica en la parte inferior lleva pliegues que se recogen de manera muy convencional entre las piernas dejando al descubierto una de ellas. En la cara, tiene las mismas características que las korai.
El Moscóforo Realizado alrededor del 570 en mármol, esta figura supone una de las obras maestras de la escultura arcaica que permite ver la relación con lo anterior pero también con lo que vendrá. Tiene una actitud de caminar, pero llevando en sus hombros a un ternero, probablemente para realizar una ofrenda. Ambas figuras están proporcionados. La anatomía del joven está muy marcada, la sonrisa es muy convencional y los ojos probablemente estaban rellenos de otra materia. El pelo era muy semejante al de Cleobis y Biton, muy geometrizado. Aunque es una figura frontal, pierde algo de rigidez por la postura de los brazos, que están sujetando las patas del ternero. La anatomía de éste es muy realista.
El Jinete o Caballero Rampín Es algo posterior, alrededor del 560, y es la primera escultura del mundo griego donde aparece un hombre a caballo. Estaba fragmentada pero se reconstruyó; aún así está muy deteriorada. Se busca un expresionismo, aunque resulta muy convencional. Los ojos están bastante remarcados y oblicuos, probablemente estaban policromados. El pelo es semejante a los anteriores y la barba es también muy minuciosa y geométrica. También tiene la sonrisa arcaica. Se pierde rigidez, ya que el cuerpo está ligeramente girado.
Kuros de Aristodikos Más tardía, alrededor del 500 a.C. Sigue la forma del kuroi, pero con un estudio anatómico mucho mejor, con una suavidad de las formas, una menor geometrización y rigidez, etc. Los brazos también caen a ambos lados del cuerpo, pero están curvados y algo separados. El pelo es corto y muy pegado a la cabeza, de manera que los rizos forman una especie de corona. Los ojos son menos oblicuos y la sonrisa menos marcada.
Efebo de Kritios Supone el inicio de la época preclásica, se realizó hacia el 450. Lo más novedoso es la postura, precedente del contraposto: dobla una rodilla para apoyar todo el peso del cuerpo en una sola pierna. La anatomía es más realista, aunque el pelo sigue en la misma línea, con el pelo corto. La cabeza no está totalmente recta, sino un poco girada y ligeramente inclinada hacia abajo. Los ojos no son saltones ni oblicuos y estaban rellenos. No tiene sonrisa.
La Kore del Peplo Lleva un brazo junto al cuerpo y el otro adelantado, probablemente estaría sujetando una ofrenda. La postura y el rostro están muy rígidos y tienen características similares a los kuroi de su época. La ropa deja ver la anatomía, especialmente en la zona del pecho, pero predominan las líneas rectas y verticales. Lleva el pelo recogido con una diadema ornamentada. Conserva restos de policromía y está realizada en mármol.
La Esfinge Es llamada así quizás por el gesto misterioso que muestra el rostro. Se trata de la kore 674. Pierde el marcado convencionalismo de las korai anteriores. Las formas son más reales y suaves y es algo más esbelta que las anteriores ya que tiene el cuello más largo. El cuerpo es similar al anterior. El chiton sobre el hombro forma unos pliegues muy minuciosos. El pelo es también muy minucioso y detallado y está sujeto con una diadema que está rota. Conserva restos de policromía.

Los Tiranicidas Es el primer monumento público griego, fue colocado en el ágora de Atenas. El original está perdido, sólo queda una copia romana ya que se la llevaron los persas. Representa a Harmodios, el joven imberbe, y a Aristogeiton, el barbado, que dieron muerte a un tirano entre el 476-4 a. C., los autores de este grupo son Kritios y Nesiotes, su ayudante. Las figuras tienen actitud triunfal y mantienen posturas distintas y complementarias: Harmodios está inclinado hacia atrás con las piernas abiertas y un brazo hacia arriba y hacia atrás; Aristogeiton está movido hacia delante, con las piernas también separadas pero con una de ellas inclinada y el brazo hacia delante. Las cabezas son similares a la del Efebo de Kritios y al auriga de Delfos. Aristogeiton lleva una tela en el brazo, quizá para ver el contraste entre la tela y la anatomía. También hay un contraste en las cabezas, uno imberbe y otro barbado. Ambas figuras descargan bien el peso, ya no tienen los pies fijados al suelo.
El Auriga de Delfos Se realizó en el año 474 a.C. y no se sabe su autor. Es la única escultura conservada en bronce hueco, es el original. Es lo que queda de un monumento también público mandado por un hombre que ganó una carrera de caballos (falta el carro y los caballos). Hay quien dice que es desproporcionado porque es muy alto, pero esto es más un efecto óptico por la túnica de pliegues muy verticales que caen con una cierta regularidad, aunque al final hay entrantes, hacia el suelo. Esta verticalidad está contrastada por los pliegues de la parte superior, también verticales y diagonales pero mucho menos rígidos. En los hombros hay más pliegues. Los brazos están hacia delante, en actitud de sujetar las riendas. La cabeza se mantiene muy serena. Se conserva el relleno de los ojos y la plata de la boca. El pelo tiene rizos suaves y una diadema muy bien anudada, deja la nuca sin pelo.
El Poseidón de Artemis Se realizó hacia el 460 a.C., en bronce hueco. Es una obra llena de dinamismo. Se conserva muy bien. La figura está en el momento de lanzar el tridente. Tiene una musculatura no demasiado marcada. Es una figura, que rompe el espacio. La cabeza está girando, mirando en dirección contraria a la del resto del cuerpo. El rostro está tranquilo, sereno y concentrado, y tiene barba.
Frontón del templo de Zeus en Olimpia El frontón occidental nos da el tema de la centauromaquia, un tema muy representado, sobre la lucha entre centauros y lapitas porque en la boda de la lapita Deidamia los centauros, que estaban invitados, intentaron raptar a las mujeres lapitas. Las figuras se adaptan a la forma triangular del frontón pero con mayor libertad que en el frontón del templo de Aphaia en Egina. La escena está presidida por Apolo, que aparece desnudo dirigiendo su brazo a un lado. A la derecha e izquierda aparecen los centauros raptando a las mujeres de los lapitas, que hacen esfuerzos por evitarlo. El gran movimiento de las figuras contrasta con la solemnidad de la figura central. La cabeza de Apolo está muy serena y tiene el pelo típico del periodo severo, mientras los centauros muestran rostros mucho más agitados, con las bocas abiertas, gestos de esfuerzo, etc. Hay una gran diversidad de posturas
.

Páginas Web: sobre escultura griega

http://www.ihistory101.net/espanol/lessons/art_history_lessons/greek_sculpture.htm

http://www.arteespana.com/esculturaarcaica.htm http://www.xtec.es/~jarrimad/grecia/kouroi.html


7 comentarios:

quintoartistico2 dijo...

Muy buen trabajo.
Juntos aprendemos a incursionar en estas nuevas herramientas virtuales.
la Profe

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Por favor coloque la diferencias de la gresia arcaica y la gres
ia clásica

Unknown dijo...

Popo

Unknown dijo...

Loco

Unknown dijo...

Sos unos pelotudos

isaac serrano dijo...

Gracias